Monterrey.- Después de los días lluviosos y de temperaturas frescas, Nuevo León regresará a las altas temperaturas que son causadas por una onda de calor y anticiclón.
Protección Civil estatal informó en su pronóstico extendido, que la entidad llegará a las 43 grados toda la semana, con mínimas de 25 grados.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la baja probabilidad de lluvia es causada por este anticiclón.
"Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en combinación con el bajo contenido de humedad, propiciará baja probabilidad de lluvia, así como un ascenso gradual de la temperatura, por lo que prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana.
Te podría interesar
"Asimismo, a partir de este día, dará inicio una nueva onda de calor en zonas del norte, noreste y centro del país: Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (centro, suroeste, sur y sureste), Tamaulipas (centro, oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro, sur y suroeste), Zacatecas (sur), Aguascalientes (centro y oeste), Guanajuato (norte, sur y suroeste), Querétaro (norte y sur), Hidalgo (centro y oeste), Estado de México (suroeste), Ciudad de México (sur y sureste), Morelos, Puebla (sur y suroeste), Veracruz (centro) y Chiapas (centro)", se lee en un comunicado.
¿Qué es un anticiclón?
Un anticiclón es una región de la atmósfera donde la presión atmosférica es más alta que la de las áreas circundantes. Se le conoce también como alta presión.
Los anticiclones pueden causar calor, especialmente cuando se mantienen durante varios días en una misma región.
Características principales de un anticiclón:
- Movimiento del aire: En un anticiclón, el aire desciende (movimiento descendente), lo que impide la formación de nubes y favorece el tiempo estable.
- Sentido de rotación: En el hemisferio norte, el aire gira en sentido horario. En el hemisferio sur, el aire gira en sentido antihorario.
- Condiciones meteorológicas: Generalmente, los anticiclones están asociados a cielo despejado, poca humedad y ausencia de precipitaciones. Por eso, muchas veces traen tiempo soleado y seco.
- Duración: Pueden permanecer estacionarios durante varios días o incluso semanas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.