Monterrey.- En los próximos tres meses, Nuevo León tendrá tres nuevos trenes NM-25, con un total de 22 vagones que se integrarán a la operación de la Línea 1 del Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey.
En entrevista para ABC Radio, el director del sistema, Abraham Vargas Molina, indicó que, ante el aumento de la demanda con los usuarios, durante los meses de junio, julio y agosto se estará renovando la flota que data del año 1991.
“La línea 1 la demanda sigue creciendo, el norponiente de Monterrey y Guadalupe son las principales cuencas de alimentación de esta línea siguen creciendo y estos trenes están destinados para alimentar la línea 1 que está desde el 91 y todavía mantenemos el tren número 1, los ingenieros y técnicos han sido muy hábiles para mantener esta flota”, indicó.
Detalló que la llegada de los nuevos trenes para Metrorrey, forman parte del paquete de modernización que inició desde el año pasado, para mejorar el servicio de transporte público.
Asimismo, señaló que han estado arribando de forma anticipada para ponerlos en operación, teniendo una capacidad para transportar entre 900 y mil pasajeros.
Te podría interesar
“Una vez que llegan pasan un proceso de puesta punto en nuestros talleres con nuestro personal y el fabricante, luego un periodo de marcha en blanco donde en las noches está circulando sin pasaje para comprobar que todo esté funcionando y hacemos 500 kilómetros de marcha en blanco de 4 a 7 días”, precisó.
De acuerdo con las autoridades estatales, los nuevos trenes están equipados con cámaras de videovigilancia, conexión WiFi y aire acondicionado.
En cuanto al avance de las líneas 4 y 6, detalló que los trabajos principalmente los realizan de forma nocturna, por el tipo de excavaciones y maquinaria que se utilizan dando un avance mensual del 20 por ciento.
“Se prevé que la obra civil concluya en diciembre, que es el tramo que estamos previendo para el mundial y terminar la mecánica a finales de marzo del siguiente año y para terminar los trabajos completos de obra civil sería en el verano del 2027 y que lo podríamos poner la línea operación”, finalizó.
No son fallas en el metro, son eventos inesperados
Luego de que usuarios del Sistema del Transporte Colectivo Metrorrey reportarán en redes sociales fallas en el servicio de algunas estaciones de la línea 1, el director Abraham Vargas Molina, aseguró que no son fallas, sino eventos inesperados.
Luego de la circulación de videos y fotografías en donde se aprecia a una gran cantidad de usuarios en medio de vagones varados y con las puertas abiertas, el funcionario explicó en entrevista para ABC Radio, que en ocasiones les solicitan a los usuarios descender, ya que el tablero de control muestra alguna alarma.
“No hay riesgo, en ocasiones se presentan eventos en donde les tenemos que pedir a los usuarios desalojar el tren para tomar otro tren ya que el tablero de control muestra alguna alarma y nosotros optamos por el lado seguro, el mantenimiento es una actividad constante y nunca van a ser cero las averías pero se busca estar dentro de los estándares internacionales”, indicó.