Galeana. – Cinco ejemplares de mono araña que estaban en estado de desnutrición, así como cuatro ejemplares de sietecolores, fueron rescatados el pasado 21 de mayo en Galeana, Nuevo León.
Ello, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Nuevo León, que atendió un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con la información proporcionada, elementos de la SSC que implementaron un retén en la carretera 57, a la altura de Galeana, detuvieron a un camión con detalles un tanto sospechosos.
Luego de una breve inspección al vehículo pesado, las autoridades descubrieron que todos estos animales iban encerrados en cajas, mismas que habían sido colocadas en la parte posterior de la cabina del camión.
Al conocer esto, los elementos de Seguridad llamaron a las autoridades en materia ambiental, quienes hicieron una visita de inspección e iniciaron el procedimiento administrativo correspondiente.
Te podría interesar
Los ejemplares fueron trasladados de manera temporal a una UMA para que les diera la atención inmediata y los cuidados necesarios.
Se espera que, una vez que estén en buenas condiciones, se tome una decisión al respecto de su ubicación para que tomen la rehabilitación que les permita superara cualquier dificultad.
Cabe señalar que un día después, el 22 de mayo, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por el delito de posesión, tráfico y transporte de ejemplares de vida silvestre por el daño causado a los ejemplares (dadas las condiciones en que se encontraron).
Esto último con fundamento en la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.
Tanto el mono araña como el sietecolores se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que significa que son especies silvestres que se encuentran en riesgo en nuestro país.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.