Suspenden bodega insalubre en Monterrey tras denuncias por incumplir medidas de higiene

Este martes, personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario acudió al sitio e instaló un sello de suspensión.

Suspende bodega insalubre en Monterrey tras denuncias por incumplir medidas de higiene.
Suspende bodega insalubre en Monterrey tras denuncias por incumplir medidas de higiene.Créditos: Alejandro Cardiel
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió las actividades de la bodega insalubre ubicada en el cruce de 5 de Mayo y Diego de Montemayor, en el Centro de Monterrey, tras incumplir con las medidas de higiene marcadas por la Ley.

Luego de que ABC Noticias expusiera públicamente la operación de estas bodegas insalubres que no cumplían con las condiciones mínimas de higiene y manejo de alimentos.

Este martes, personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario acudió al sitio e instaló un sello de suspensión, tras corroborar irregularidades en el almacenamiento de insumos que son utilizados por vendedores ambulantes para preparar alimentos que se venden en la vía pública.

Sello de suspensión. Créditos: Alejandro Cardiel

Se trata de uno de los cinco espacios denunciados recientemente, donde se ha documentado que los comerciantes guardan carritos con comida y utensilios de cocina en la intemperie, lo que incrementa el riesgo de que los productos se descompongan por el calor, se mojen con la lluvia o queden expuestos a insectos y roedores.

Aunque la Secretaría de Salud no ha dado a conocer los avances de las inspecciones, informó que este miércoles continuarán en la revisión de estos negocios para determinar si incumplen las normas sanitarias.

Mientras tanto, las otras cuatro bodegas insalubres que continúan operando se localizan en calles como Doctor Coss, casi esquina con Allende; Washington y Juan Méndez; sobre Allende, entre Diego de Montemayor y Doctor Coss; y en Juan Ignacio Ramón, entre Platón Sánchez y General José Rojo, también en el centro de la ciudad.

Almacenamiento de vendedores ambulantes. Créditos: Alejandro Cardiel

De acuerdo con Reynaldo Cantú Shay, titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, se está realizando un análisis de cada uno de estos establecimientos para determinar si cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para seguir funcionando, de lo contrario, también serán suspendidos.

“Ya estamos trabajando en ello. Están en parte del proceso (de investigación) y como ya está un proceso iniciado, sí te puedo decir que, si no están cumpliendo, se van a aplicar las medidas pertinentes”, señaló.

El funcionario resaltó que, hasta la fecha, la dependencia ha recibido 20 denuncias durante el año contra negocios fijos y ambulantes por no respetar suspensiones previamente impuestas. En estos casos, se indicó que se procede a sanciones más severas, incluyendo denuncias penales por desacato.

Cantú Shay también subrayó la importancia de la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación para identificar este tipo de irregularidades.

Las autoridades informaron que seguirán vigilando estos espacios, con el fin de garantizar condiciones salubres en el consumo de alimentos en la vía pública.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.