Monterrey.- Ante el caso de los fraudes para inflar las pensiones que evidenció una investigación de ABC Noticias, y las pérdidas millonarias que ha dejado en el IMSS, diputados locales señalaron que se debe realizar una investigación y una auditoria efectiva.
Javier Caballero, diputado de la bancada del PRI, indicó que esta es muestra del descontrol que han venido arrastrando los gobiernos de Morena, por lo que llamó a que se ponga orden, al considerar que gestores, abogados y personal están ocasionando un daño a la institución desde el 2022.
“Es una constante del deterioro de las instituciones públicas que se ha venido dando en los últimos años, con un déficit en los medicamentos y también financiero, y el gobierno de Morena ha descuidado todo el tema de los procedimientos de la corrupción y de la transparencia.
“Hacemos un llamado a que revisen cuidadosamente al interior del Instituto. También debe hacerse una auditoría, pero que sea eficiente porque estamos ante un daño millonario que pudiera colapsar al IMSS”, expuso el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.
En ese sentido, la vicecoordinadora de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes quien indicó que incluso se debe ir más allá y poner una sanción ejemplar, al considerar como “grave y lamentable” y que pudiera destaparse una red de corrupción al interior.
Te podría interesar
“Considero que además de esta situación puede haber muchas más que den a conocer una red de corrupción dentro de un instituto tan importante que debería invertir todos sus recursos disponibles para brindar un mejor servicio de salud a todos sus derechohabientes.
“Exigimos al director general del IMSS una investigación a fondo en las clínicas y en todo el aparato de esta institución, porque esto va más allá de una simple colusión de servidores públicos, empleados de una misma institución con esta red de abogados y demás personas que se están beneficiando a diestra y siniestra saqueando los recursos de una institución que es propiedad de todos los mexicanos”, dijo la emecista.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, indicó que las investigaciones del caso deben seguir adelante y castigar a quienes se encuentren como responsables, ante este esquema de fraude hacia el IMSS.
“Sería importante recabar más evidencias y por ello considero que el Órgano Interno de Control de dicho Instituto debe tomar cartas en el asunto (como ya lo ha hecho en otras ocasiones), realice las investigaciones conducentes, aplique las medidas disciplinarias y haga las denuncias correspondientes”, manifestó Soto.
Agregó que también se deberán implementar en los procesos administrativos, candados que permitan proteger el patrimonio del Instituto al tratarse del patrimonio de todos los mexicanos, y agregó que también se deben reforzar las acciones preventivas de este tipo de operaciones.
“Existe una campaña permanente para alertar a los derechohabientes sobre supuestos gestores que recurren a malas y fraudulentas prácticas. Hago un llamado a la ciudadanía a que no caiga en este tipo de prácticas, porque tarde o temprano se descubren y pueden llegar a tener sanciones que les afecten en su patrimonio”, agregó el líder morenista.