Monterrey.- Juan Ignacio Barragán, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, le respondió a la empresa Pyosa al señalar que la paraestatal atendió oportunamente el reporte relacionado a la obstrucción en un ducto industrial.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer el derrame de un líquido azul que afectó al arroyo del Topo Chico y que fue atribuido a la empresa de pigmentos y que a su vez responsabilizó públicamente a una negligencia de AyD.
Tras acompañar al Gobernador Samuel García en un evento público en Juárez, en entrevista, Barragán sostuvo que el reporte oficial fue recibido un lunes, para posteriormente atenderlo a primera hora del día siguiente, al desmentir el señalamiento de la industria.
"En el caso Pyosa, nosotros no somos los actores principales. La Secretaría del Medio Ambiente, ellos nos solicitaron a nosotros hacer algunas tomas, están en laboratorio. A eso yo sí le pediría que lo platicaran con Medio Ambiente.
“Nosotros recibimos un reporte el día lunes y se atendió a primera hora del día martes. Entonces, si ellos dicen alguna cosa adicional, nosotros lo que tenemos es un reporte formal el día lunes", declaró el funcionario Estatal.
Te podría interesar
Ante este panorama, agregó que la empresa encargada de manejar el agua en la entidad reiteró que ante el reporte se tomaron las acciones necesarias, aunque a pesar de esto, también dijo estar al pendiente de lo que arrojen las averiguaciones de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León respecto a las operaciones de la planta de Pyosa.
En otros hechos, estado mantiene suspensión a Pyosa por derrame en el arroyo Topo Chico
El pasado jueves 15 de marzo, la empresa ya se deslindó de la responsabilidad, pese a que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente detectó en una inspección que el químico que pintó el agua del cauce en color azul provenía de su planta en la colonia Bella Vista.
Cabe recordar que, en un comunicado, Pyosa mencionó que la falla se ocasionó en un sistema de alcantarillado manejado por Agua y Drenaje de Monterrey.
“Los derrames reportados por diversos medios (de comunicación) no ocurrieron dentro de nuestras instalaciones, sino en puntos del sistema de alcantarillado operado por Agua y Drenaje de Monterrey.