Monterrey.- La histórica primera elección judicial del país se llevó a cabo ayer sin que se reportaran incidentes significativos y con una baja participación ciudadana.
Según datos del INE, unos 99.9 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas para renovar la Suprema Corte de Justicia y distintas magistraturas y juzgados a nivel federal y local, con un total de 2,681 puestos en disputa, de los que 881 son de carácter federal.
La jornada se caracterizó por la confusión de los ciudadanos para votar, ya que recibieron seis boletas para la elección federal del Poder Judicial, además de estatales en 19 estados que también renovarán sus jueces locales.
De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la cifra de participación fue de entre 12.57% y 13.32% en el país.
Las encuestas previas apuntaban a una participación baja, de entre el 10% y el 20% del electorado.
Te podría interesar
La afluencia observada fue menor al 18% de participación registrada con la consulta popular de revocación de mandato de 2022 del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvo por encima del 7% registrado en la consulta de 2021 para enjuiciar a los ex presidentes mexicanos.
El INE informó que el cómputo de votos de las inéditas elecciones judiciales que se celebrarán el 1 de junio podría prolongarse hasta por 10 días, debido a la complejidad y novedad del proceso.
También en Monterrey hubo poco afluencia
La jornada electoral de ayer para elegir a los integrantes del Poder Judicial transcurrió con baja afluencia ciudadana en diversas zonas del Área Metropolitana de Monterrey.
En los recorridos realizados por el equipo de ABC Noticias en distintos puntos de votación, se constató que, en casillas instaladas en municipios como Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo y Apodaca la participación del padrón que acudió a ejercer su derecho al voto fue mínima.
Por ejemplo, en la colonia Independencia de Monterrey, en una de las casillas donde debían votar 585 personas, al corte de mediodía sólo 30 ciudadanos habían emitido su sufragio.
En la casilla 231, votaron 20 de los 508 registrados, mientras que en la casilla 1239, ubicada sobre la calle Veracruz, únicamente 17 de 632 personas habían participado hasta pasado el mediodía.