Guadalupe.– El municipio de Guadalupe ha logrado una importante reducción en los índices de violencia durante los últimos siete meses, gracias al fortalecimiento de las acciones preventivas y al trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección a la Ciudadanía y Prevención Social, los homicidios se redujeron en un 66 por ciento, mientras que los feminicidios bajaron un 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, la estrategia de combate a la delincuencia ha permitido importantes resultados en materia de detenciones. En este lapso, se logró la captura de 57 generadores de violencia, de los cuales ocho contaban con órdenes de aprehensión.

También fueron aseguradas 54 armas de fuego, entre cortas y largas, y se detuvo a 216 personas por delitos relacionados con el narcomenudeo.
La disminución de delitos también alcanzó otros rubros: el robo a negocios bajó un 54 por ciento, mientras que los casos de violencia familiar disminuyeron en un 41 por ciento.
Te podría interesar
En tanto, el robo a transeúntes se redujo en un 58 por ciento y el robo de autopartes en un 42 por ciento. Otros delitos como los robos al interior de vehículos (cristalazos) bajaron un 33 por ciento, el robo de vehículos un 31 por ciento y el robo a casa habitación se redujo en un 29 por ciento.
Estas cifras, que abarcan del 1 de octubre de 2024 al 15 de mayo de 2025, reflejan el impacto de la seguridad enfocada en la prevención y la respuesta inmediata ante hechos delictivos.