Monterrey.- En una ciudad como Nuevo León, donde el tráfico y el ritmo acelerado del día a día pueden disparar los niveles de estrés, no es raro que se presenten peleas entre automovilistas.
Pero más allá del enojo momentáneo ¿Es posible perder la licencia de conducir por involucrarse en una riña? En esta nota te contamos lo que sabemos, y qué consecuencias legales podrías enfrentar al participar en una pelea en vía pública.
¿Me pueden quitar la licencia de conducir por una pelea? Esto dice la ley
Por ahora, la ley en Nuevo León no le da a las autoridades la facultad directa de retirarte la licencia de conducir solo por participar en una riña en la vía pública. Sin embargo, esto no significa que no haya consecuencias.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Monterrey, por ejemplo, sí establece en su Artículo 17, fracción IV, una amonestación por alterar el orden en la vía pública. Así que, aunque tu licencia no esté en juego de inmediato, sí puedes enfrentar sanciones.
Según el artículo 17 fracción IV establece que:
"Se consideran infracciones por contravención al Orden Público por provocar y/o participar en riñas en la vía pública, lugares públicos, en espectáculos o reuniones públicas."
Te podría interesar
De acuerdo con el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Monterrey cuyo documento tiene como finalidad establecer y promover mecanismos alternativos de solución de controversias como medio para resolver conflictos; establece en su artículo 10 que:
¿Cuáles son las multas por pelear en vía pública en Monterrey?
Dado a que las peleas callejeras se consideran una falta administrativa que puede resultar en multas y, en casos graves, en arresto. Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad de la alteración y pueden ir desde trabajo comunitario, arresto hasta multas económicas.
La propuesta de retirar la licencia de conducir por pelas en tráfico
En los últimos meses del 2025, apareció una iniciativa para el Estado de Nuevo León el cuál plantea que cualquier persona que incurra en conductas agresivas derivadas de un incidente de tránsito (ya sea como conductor de un vehículo privado o del transporte público) podrá perder su licencia de manera temporal.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Melisa Peña, del partido Movimiento Ciudadano. Aunque es una propuesta se espera que pronto existan noticias sobre el tema.