Monterrey.- Miguel Ángel Flores, secretario general de Gobierno de Nuevo León, aseguró que a través de un gobierno abierto y que tiende puentes mediante el diálogo se mantendrá el liderazgo de la entidad sin descuidar la estabilidad institucional.
Ayer, ABC Noticias publicó que Nuevo León se ubica entre los tres estados más competitivos del país; sin embargo, enfrenta importantes retos en materia de gobernanza, deuda y percepción ciudadana.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2025 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Nuevo León ocupe el lugar 14 en gobernabilidad, registrando un endeudamiento equivalente al 52 por ciento de sus ingresos totales y más del 70 por ciento de la población percibe como frecuentes las prácticas corruptas en el Gobierno estatal.
“Nuevo León es uno de los estados más fuertes de México: somos el motor económico, líderes en inversión extranjera, primer lugar en generación de empleos, primer lugar en nearshoring. Somos conscientes que en un estado tan pujante pueden existir muchos intereses distintos y como gobierno debemos de priorizar siempre el bienestar de Nuevo León”, afirmó.
Durante entrevista para ABC Noticias, Flores sostuvo que existe un compromiso claro por parte del Gobierno estatal de mantener el diálogo entre fuerzas políticas y niveles de gobierno para garantizar la gobernabilidad.
Te podría interesar
“Hacer un Gobierno de puertas abiertas para que así a Nuevo León siempre le vaya mejor”, indicó.
Respecto a la deuda pública, que representa el 52 por ciento de los ingresos del estado, la más alta del país, el funcionario argumentó que las finanzas estatales son sostenibles.
“El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calificó a la deuda pública del estado como sostenible. Aunque parezca elevado, ha reducido la deuda casi en un 100 por ciento, porque recordemos que en 2015 la deuda de Nuevo León ascendía al 140 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición”, explicó.
Sobre la coordinación con el Congreso local para contener el endeudamiento, Flores subrayó que existe disposición política, lograda previo a su trabajo como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, donde destacó la negociación y puntos de acuerdo para liberar el Presupuesto 2025.
“Durante mi tiempo como diputado local y coordinador de la Bancada Naranja me dediqué a fortalecer la relación con el Congreso. Tendremos total apertura de tender puentes y trabajar en conjunto con el Poder Legislativo para que Nuevo León siga siendo el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, añadió.
“Seguimos reforzando los mecanismos de control interno para que seamos un gobierno abierto, con altos índices de participación ciudadana, sin burocracia y con trámites 100 por ciento en línea”, señaló al ser cuestionado sobre la percepción de corrupción que mantiene escéptico a más del 70 por ciento de la población.
Finalmente, al enviar un mensaje a los inversionistas nacionales e internacionales, subrayó que Nuevo León mantiene su liderazgo económico con responsabilidad ambiental.