Monterrey.- En una ceremonia oficial celebrada en la Explanada de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, 48 jóvenes que realizan su Servicio Militar Nacional (SMN) fueron reconocidos con ascensos al grado de cabo y la distinción de soldado de primera, en un emotivo acto presenciado por sus familiares.
El evento estuvo encabezado por el general de Brigada del Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar; el coronel de Infantería Juventino Rosas Popoca, jefe del Estado Mayor de la Policía Militar; así como por mandos del 108 Escuadrón de Fuerza Aérea y de los Batallones 22 y 16 de Infantería.
Reconocimiento al esfuerzo y formación de liderazgo
Durante la ceremonia, se destacó el esfuerzo de los jóvenes que, como parte del Escalón de Adiestramiento 2025, participaron en evaluaciones físicas, psicológicas y de conocimientos. De los 108 reclutas que integran esta generación, 24 fueron ascendidos a soldados de primera y 24 al grado de cabo, este último con facultades de liderazgo para coordinar a sus compañeros.
En su mensaje, el general Melchor Ruiz reconoció la labor de las familias en el desarrollo de los jóvenes, e hizo un llamado a seguir apoyándolos en su camino formativo.
“Invitamos a los padres y familiares a que continúen respaldando a sus hijos para que sean personas de bien, productivas y comprometidas con la sociedad”, expresó.
Te podría interesar
Voz de los soldados
A nombre de sus compañeros, el cabo José Martínez Torres agradeció la formación recibida durante su servicio, señalando que el adiestramiento representa una herramienta para construir un mejor futuro como ciudadanos.
“Este proceso nos ha preparado para contribuir con mayor responsabilidad a nuestro país. Nos formamos no solo como soldados, sino como mejores mexicanos”, afirmó.
Ceremonial militar con alto sentido patriótico
La ceremonia incluyó honores a la Bandera de México, la interpretación del toque militar de Diana —símbolo del esfuerzo y disciplina de los soldados— y la entrega formal de las distinciones a los jóvenes reconocidos.
El teniente de Infantería, Samuel García Murrieta, detalló que el proceso de evaluación fue riguroso y destacó la dedicación de los jóvenes que lograron sobresalir.
“Los soldados pusieron su máximo empeño para alcanzar este reconocimiento, lo cual habla de su disciplina, entrega y compromiso con el país”, señaló.
