Monterrey.- El gobierno del Estado anunció que la Federación aportará 7 mil 500 millones de pesos para terminar la construcción de la Carretera Interserrana, proyecto que, además, será de cuota para el transporte de carga pesada y gratuito para los automóviles.
Durante un recorrido realizado este lunes por las obras del tramo uno, el gobernador, Samuel García, dio a conocer que la carretera ya es un proyecto presidencial y que los recursos estarán llegando desde este año hasta el 2028.
Actualmente, el tramo uno lleva un 50% de avance y el tramo tres un 66%, el cual se estima concluir en diciembre de este año.
En cuanto al tramo dos, el mandatario estatal señaló que apenas la están licitando, debido a que el permiso que pidieron desde hace tres años ya les estará llegando y destacó que con la excusa del Mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum, les ayudó.
“Ya vamos a licitar el tramo dos, lo vamos a licitar apenas, porque apenas nos van a dar el permiso. Llevamos tres años pidiéndolo, de la parte serrana, afortunadamente y con la excusa de FIFA, la presidenta nos está ayudando.
Te podría interesar
“Este proyecto será presidencial, va a salir el permiso y va a llegar junto con esta carretera 7 mil 500 millones de pesos federales, que nos van a ayudar a terminarla aquí a la REA (Red Estatal de Autopistas de Nuevo León)”, dijo el mandatario estatal.
Además, adelantó que la idea de la Carretera Interserrana es que se cobre para el transporte de carga pesada y para los vehículos sea gratuito.
“La idea es que para la carga sea de cuota y para el automóvil y las familias de Nuevo León gratuita”, mencionó el emecista.
La Carretera Interserrana se subdivide en tres tramos: Tramo uno desde el entronque con la Carretera Federal MEX-085 hasta el comienzo de la zona interserrana; tramo dos, desde el inicio de la zona interserrana hasta el final de la misma; y tramo tres, desde la terminación de la zona interserrana hasta el entronque con la Carretera Federal MEX-057.
Con este proyecto se conectará la Carretera MEX-085 que va de Ciudad Victoria, Tamaulipas a Monterrey, con la Carretera MEX-057 en el tramo de Matehuala, San Luis Potosí, al Entronque Puerto México, la cual mejorará el acceso a la región citrícola de Linares, Montemorelos y Galeana, robusteciendo su vinculación con el norte de Nuevo León.