Monterrey.- La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Nuevo León, tiene un total de 150 carpetas de investigación abiertas y la mayoría de los delitos son maltrato animal, contaminación a los ríos y provocar incendios, informó Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el titular de la dependencia estatal, mencionó que están en estrecha colaboración con la fiscal ambiental interina, Mónica Lizett Reyes Garza.
“De acuerdo con la fiscal ambiental, tiene aproximadamente 150 carpetas abiertas y la mayoría de estos delitos es maltrato animal, contaminación a nuestros ríos y provocar incendios, estamos colaborando con la fiscal para integrar estas carpetas y posteriormente se pueda ejecutar el ejercicio de acción penal”, dijo el funcionario estatal.
El pasado 9 de julio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León compartió que, del 28 de junio hasta la mencionada fecha, la recién creada Fiscalía en Materia Ambiental detuvo a 12 personas, cinco por incendios, cinco por arrojar escombro y dos por traslado de partículas metálicas sin autorización.
De estas 12 personas, siete fueron vinculados a proceso, uno estaba en espera de audiencia, tres en investigación y uno no fue vinculado.
Te podría interesar
En otros hechos, Raúl Lozano impulsará presencia de Medio Ambiente en áreas protegidas
El pasado jueves 19 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León adoptará un enfoque más activo en campo con la llegada de Raúl Lozano como su nuevo titular.
Lozano, recientemente nombrado por el gobernador Samuel García, anunció en entrevista con ABC Radio que sus acciones se centrarán en realizar recorridos constantes y proteger las Áreas Naturales Protegidas.
El nuevo secretario anticipó un "nuevo operativo" que se anunciará pronto, el cual implicará una presencia permanente en las calles. Su objetivo es ser más reactivo y estar en campo para evitar invasiones, construcciones ilegales y tiraderos de escombro en los ríos.
Asimismo, se pondrá especial atención al maltrato animal y a la prevención de incendios, recordando que este último es un delito.
Lozano, exdiputado federal, asume el cargo en sustitución de Alfonso Martínez Muñoz. Entre sus principales metas está un importante despliegue de personal y recursos para el cuidado ambiental, que requerirá la participación conjunta de varias dependencias gubernamentales.
Esto estará acompañado de la implementación de políticas públicas para castigar a los contaminadores.
Para lograr estos objetivos, Lozano destacó la importancia de la colaboración con los municipios y con el fiscal especializado en materia ambiental, cuya selección es inminente.
Subrayó la instrucción del gobernador de mantener una comunicación total con los alcaldes y seguir de cerca la Comisión Ambiental Metropolitana.
