Monterrey.- Los negocios de Barrio Antiguo y zonas aledañas enfrentan problemas de cortes de luz, en ocasiones durando más de tres días sin el suministro eléctrico, lo cual les ha ocasionado dificultades para brindar servicio a su clientela.
El caso más fuerte ocurre en el restaurante de mariscos Anacua, ubicado en la avenida Constitución. Ahí, el encargado Julio César Sáenz explicó que desde el sábado por la tarde se quedaron sin electricidad y, hasta este martes, el servicio no se les ha restablecido.
Esto último, ya les generó pérdidas de mercancía de hasta 20 mil pesos y bajas en comensales de hasta el 50 por ciento. Pese a que no tienen iluminación o aire acondicionado, no pueden darse el lujo de cerrar.
“Se les dice (a los clientes) que no hay clima y (algunos) se quedan, pero también hay otros que dicen ‘pues vámonos’.
“Compramos hielo (para mantener comidas y bebidas frías). Tenemos aquí afuera un surtidor de hielo purificado, entonces nos surte, y además tengo una plantita de luz”, explicó.
Te podría interesar
Si bien, en otros comercios el problema no ha escalado a tal grado, sí reportaron tener cortes intermitentes de luz, como en el restaurante La Divina, donde Jorge Zárate, encargado del lugar, refirió a ABC Noticias que en este y los establecimientos de alrededor llega a suspenderse el servicio y puede ocurrir varias veces al día.
“Cuando los cortes son un poquito más prolongados, se va la luz y la gente empieza a pedir cuentas y se cortan los consumos.
“Yo creo que los propietarios ya se acercaron a Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) para hacer comentarios al respecto, ya depende de los comentarios que reciba Canirac de los restaurantes vecinos para hacer algo en conjunto”, comentó.
Al consultar la situación con el área de comunicación de la Canirac, la cámara respondió que “realmente ningún socio ha reportado fallas a su suministro, tendríamos que hacer una breve indagatoria para reconocer la situación y abordar el tema para poderlo apoyar”.
Más restaurantes reportaron fallas de luz
Otro ejemplo es el Rey del Cabrito, donde personal comentó que, en lo que va del año, se fue la electricidad aproximadamente seis veces, con duración de tres o cuatro horas cada ocasión.
En el restaurante vegano Hare Krishna ocurre algo similar. Ana María, una trabajadora del sitio, relató que en el último mes se quedaron sin el suministro en dos ocasiones, con lapsos de dos a cuatro horas.
“Es frecuente. Aquí no podemos estar confiados.”
“En un día que se les llegue a ir, ¿tienen que cerrar?”, se le preguntó.
“Sí, pues el cliente no puede estar sin clima con el calor y a oscuras”, respondió.
Los establecimientos de cadenas grandes no quedan exentos. El encargado de un reconocido restaurante de alitas en el centro de Monterrey comentó que hace un mes se quedaron sin energía por 17 horas por un problema con el transformador, por lo que tuvieron que cerrar ese día.
En otro restaurante tipo buffet, el gerente, Manuel Rentería relató que hace dos semanas se les fue la luz por media hora, siendo hasta el momento el único incidente.