Monterrey.- Las denuncias virtuales en delitos contra las mujeres es buena herramienta; sin embargo, no para todos los casos, por ello, los protocolos y las actuaciones de denuncia deben de simplificarse, señaló la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan.
Lo anterior lo declaró la funcionaria estatal luego de que varias mujeres aseguraran que las denuncias virtuales muchas veces no funcionan o se sienten vulneradas porque es muy difícil hacer su reporte en algún módulo público.
“Creo que es una muy buena herramienta para hacer denuncia, pero no para todos los casos, creo que es un avance muy importante, pero cuando alguien está sufriendo o acaba de sufrir un delito muy grave pues no está en condiciones muchas veces de emocionalmente manejarlo.
“Los protocolos y las actuaciones de denuncia en contra de las mujeres deben de simplificarse y cuando una mujer está en crisis por haber sufrido un delito o no tiene capacidades tecnológicas para poder manejar un sistema de denuncia virtual pues es complicado”, señaló Buchanan.
Asimismo, exhortó a las mujeres a que, si están pasando por un momento difícil y no quieren realizar su denuncia virtual solas, pueden acercarse a la Secretaría de las Mujeres, quienes les darán acompañamiento en todo el proceso.
“Yo invito a todas las mujeres que la Secretaría de las Mujeres las acompaña en cualquier caso en donde necesite que una mujer abogada las asesore, las acompañe, las atienda y una psicóloga los apoye pueden acudir con nosotras. Nosotros atendemos 24/7”, mencionó la titular de la dependencia.
Al término de una reunión de seguridad realizada en Palacio de Gobierno este martes, Buchanan informó que los feminicidios en Nuevo León disminuyeron en un 82%, de enero a junio y la tentativa de feminicidios disminuyó un 14%.