Monterrey.- A 201 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Nuevo León, el Congreso local develó una placa conmemorativa en honor a los diputados que integraron esa primera legislatura, calificando el acto como justicia histórica y reconocimiento institucional.
La ceremonia se realizó en el recinto legislativo, encabezada por la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, y el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitucionalidad.
Durante el evento donde se reunieron exdiputados y algunos exgobernadores, el legislador tricolor, destacó que, hasta ahora, no existía una placa específica que recordara a los legisladores que dieron origen al marco constitucional del estado.
“Es fundamental reconocer a los diputados constituyentes y a todos aquellos que, desde el Poder Legislativo, han mantenido y actualizado un marco jurídico que regula la convivencia social y preserva la tradición de progreso de los nuevoleoneses”, afirmó Morales Rivera.
La nueva placa lleva los nombres de los 11 diputados propietarios y 4 suplentes comunes que integraron el Congreso Constituyente, el cual funcionó del 1 de agosto de 1824 a mayo de 1825, y sentó las bases de la primera Constitución del estado.
Te podría interesar
Entre los nombres incluidos están: José Francisco de Arroyo, José María Gutiérrez de Lara, Pedro Agustín Ballesteros, Juan Bautista de Arizpe, Rafael de Llano, José María Parás, Juan José de la Garza Treviño, Antonio Crespo, José Manuel Pérez, Pedro de la Garza Valdez, José Andrés de Sobrevilla y Pedro Antonio de Eznal.
Lorena de la Garza, por su parte subrayó que este acto busca no solo reconocer el legado de quienes integraron aquel Congreso fundador, sino también reafirmar el compromiso actual con la legalidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
“Al develar esta placa, no sólo los honramos a ellos, sino a todo Nuevo León. Porque de esas mentes creadoras surgió nuestra primera Constitución, que fue la guía con la que el estado dio sus primeros pasos como entidad soberana e independiente”, puntualizó.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza; el secretario general de la UANL, Mario Garza; el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa, y el exgobernador Benjamín Clariond, entre otras autoridades e invitados especiales.
También asistieron diputadas y diputados de la actual 77 Legislatura, así como exlegisladores de distintas generaciones, como Francisco Cienfuegos, Cristina Díaz, Ricardo Canavati, Carlota Vargas, César Garza, entre otros.
Con esta acción, el Congreso del Estado fortalece la memoria histórica e institucional de Nuevo León, al tiempo que abre paso a las celebraciones del Bicentenario de la constitucionalidad estatal, que se conmemorará formalmente en 2026.