Celebra Colegio de Abogados Bicentenario

Fundado en 1825, el Colegio de Abogados de Nuevo León ha sido pieza clave en la construcción de la vida legal del estado.

Créditos: Alejandro Cardiel
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El Colegio de Abogados de Nuevo León conmemoró su Bicentenario con la develación de una placa que honra los 200 años de historia de esta institución, fundada en 1825 y considerada una de las más antiguas y relevantes en la vida jurídica del estado.

La ceremonia se llevó a cabo a las 18:30 horas de este miércoles en las instalaciones del Colegio, en la colonia Vista Hermosa.

El rector, David Rodríguez Calderón, encabezó el evento y destacó la importancia de este aniversario como un reconocimiento al compromiso que durante dos siglos ha mantenido el gremio con la defensa de la justicia y la legalidad en Nuevo León.

“Esta placa que develamos el día de hoy es el gran trabajo y esfuerzo de 10 hombres y 10 mujeres del Consejo Directivo 2023–2025, quienes me ayudaron muchísimo a levantar y enaltecer este Colegio, que es el segundo más antiguo a nivel nacional y que nos enorgullece mucho”, expresó Rodríguez.

En su mensaje, Rodríguez Calderón mencionó que los próximos años representarán grandes desafíos para el Colegio, al señalar que el papel de los abogados es fundamental para señalar las irregularidades y dar voz a la sociedad cuando las cosas no se hacen de manera correcta.

“Se vienen grandes desafíos porque somos la primera voz, junto con la Federación de los Colegios y las universidades, pero sobre todo, en este Colegio somos la voz que, si se hacen mal las cosas, lo vamos a decir”, afirmó.

De igual manera, el rector anunció que se ha iniciado una sinergia con los jóvenes egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el fin de acompañarlos en su formación, pues representan el futuro del gremio jurista en la entidad.

“Hemos hecho sinergias, no solamente con el Gobierno del Estado, con el Tribunal, con el Congreso y con los alcaldes, sino también con los jóvenes que vienen desde la Facultad de Derecho. Realmente, el apoyo a las nuevas generaciones lo es todo; los nuevos abogados son los que traen toda esta energía, son quienes han hecho mucho en esta administración, por eso tenemos que fijarnos en ellos”, indicó el rector.

La placa conmemorativa incluye los nombres del Consejo Directivo 2023–2025, conformado por Fidencio Montemayor Garza, Rogelio Cantú Garza, Daniel González Monsiváis, Magdalena de la Paz Rangel de León, Guadalupe Saldaña Vargas, Valeria Díaz Quiroz, Esther Apolonia Rodríguez Pérez, Georgina del Carmen Miranda Vega, Erika Wolberg García, Juan Alonso Martínez Arrieta, Lucila Dolores Garza Tamez, Fernando Castillo Saucedo, Adolfo José Treviño Garza, Valdemar Martínez Garza, Eustorgio Chapa Villarreal, Lorena Rivera García, Marcelo Flores Serna y Óscar Tamez Rodríguez.

Entre las personalidades que asistieron a la develación estuvieron el fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza; David Castillo, encargado de la Facultad de Derecho y secretario general del Colegio; así como Fernando Castillo, responsable del área jurídica del Colegio, además de destacados abogados y exrectores de la institución.

Fundado en 1825, el Colegio de Abogados de Nuevo León ha sido pieza clave en la construcción de la vida legal del estado, en la formación de juristas y en la promoción del Estado de Derecho, consolidándose hoy como un referente nacional en la defensa de la justicia.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.