Ciudad de México. – La tormenta tropical Ivo se formó ayer miércoles al sur de las costas de Guerrero, y amenaza a varios estados con pronósticos de caída de lluvias en niveles muy fuertes e intensas.
En un informe oficial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló este jueves 7 de agosto que en las próximas horas dicho fenómeno y sus desprendimientos nubosos se desplazarán frente a las costas del Pacífico central de México.
¿Dónde lloverá producto de la tormenta tropical Ivo?
Como resultado, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, así como oleaje de 4.0 a 5.0 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3.0 a 4.0 m de altura en costas de Guerrero.
Aunado a la lluvia, la tormenta tropical Ivo provocará viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de dichos estados.
Se mencionó que esta mañana, Ivo se encontraba a 215 kilómetros (km) al sursuroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 km al sur de Manzanillo, Colima.
Te podría interesar
Se identificó que posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 37 km/h.
Monzón mexicano sigue presente en México; dejará chubascos en NL
Otros fenómenos meteorológicos que están presentes en nuestro territorio son: el monzón mexicano, así como una circulación ciclónica en altura, el aire húmedo del golfo de México y del océano Pacífico, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y una inestabilidad atmosférica sobre la península de Yucatán.
Producto de este “coctel” meteorológico, el SMN indicó que habrá lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato y Campeche; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca (sur), Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
“Las precipitaciones mencionadas, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtieron las autoridades.
Por último, se informó que los vientos previstos por Ivo podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.