Monterrey.- La nueva División Ambiental clausuró temporalmente el Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, debido a que se encontraron animales con falta de atención veterinaria y algunas irregularidades, informó el Gobierno del Estado.
Durante la tarde de ayer, usuarios, a través de redes sociales, denunciaron presuntos casos de maltrato y crueldad animal en el mencionado Centro Animal, por lo que elementos de la División Ambiental acudieron al sitio a realizar una visita de inspección.
Al realizar la diligencia, se detectaron 79 ejemplares en el sitio, que se encontraban con falta de atención veterinaria, así como en estado de maltrato y desnutrición visible.
Además, constataron algunas irregularidades, como la falta de registros, bitácoras y expedientes relativos a cada uno de los animales, así como la falta de limpieza de algunas de las áreas de estancia y resguardo de dichos ejemplares.
"Se detectaron 79 ejemplares en el sitio, pudiendo constatar algunas irregularidades consistentes principalmente en la falta de registros, bitácoras y expedientes relativos a cada uno de los ejemplares.
Te podría interesar
"Así como la falta de limpieza de algunas de las áreas de estancia y resguardo de dichos ejemplares, quienes también se encuentran con falta de atención veterinaria y cuentan con estado de maltrato y desnutrición visible", se lee en el comunicado.
Ante esto, se determinó la clausura temporal del centro y, además, se ordenó que los animales presentes en el centro sean adoptados, procurando su bienestar y cuidado.
Asimismo, se informó que la Secretaría de Medio Ambiente interpondrá una querella para que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales continúe con la investigación de los hechos.
Municipio señala que no hay maltrato de animales; pero admite clausura parcial
El municipio de Santa Catarina, cuyo alcalde es el morenista Jesús Nava, aseguró que el Centro de Atención Animal seguirá operando y, tras la visita de la División Ambiental, quedó descartado el maltrato y muerte de perros en el lugar.
A través de un comunicado, el ayuntamiento señaló que la Procuraduría Ambiental del Estado inspeccionó las instalaciones durante la madrugada del sábado y, con ello, se descartaron las irregularidades en el lugar.
“Quedó descartado el maltrato y muerte de perros en el lugar, por ello, el Centro de Atención Canino y Felino (Cacyf) de Santa Catarina seguirá operando y atendiendo consultas y cuidados veterinarios a los animales de compañía que ahí se encuentran.
“Durante la inspección realizada por el Estado, el personal recorrió las áreas del inmueble y constató las buenas condiciones de los animales que se encuentran bajo resguardo y, después de no encontrar irregularidades en el trato a los animales, el personal del Estado procedió a retirarse”, se lee en el texto.
Ante esto, señalaron que la única restricción aplicada fue una clausura parcial que limita la recepción de más animales externos hasta que se muestren los expedientes de los ya resguardados, por lo que, el lunes, los expedientes serán entregados.
