Santiago.- El desfogue en la presa La Boca, que comenzó ayer por la tarde debido a las intensas lluvias, continúa este martes, pues de acuerdo con la Conagua, el llenado del embalse, ubicado en Santiago, Nuevo León, sigue superando su 100%.
A las 12:00 horas del lunes, el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, dio a conocer que, por cuarta vez en más de una semana, se realizaría un desfogue controlado, debido a que su nivel de almacenamiento se registraba en 108.60%.
La medida preventiva sigue liberando un caudal de 28 metros cúbicos por segundo, pues al corte de hoy, la presa se registra con un 105.46%.
Cabe destacar que está fue la cuarta vez en menos de una semana en realizarse un desfogue. El pasado lunes se realizó el primero, pues excedió su llenado con el 104 por ciento, por lo que fue necesario abrir las compuertas cerca de las 15:30 horas y cerrarlas a las 19:00 horas de ese mismo día.
 
 El jueves fue el segundo, liberando un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, pues su nivel de almacenamiento llegó a 107.68 por ciento. Y el tercero se realizó el sábado, pues su nivel de llenado fue rebasado, esto al llegar a 106.37 por ciento.
 
 El embalse ha rebasado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), debido a las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días en Nuevo León.
 
 Las autoridades han explicado que este tipo de maniobras forman parte de los protocolos de seguridad establecidos para evitar sobrecargas en la presa, sobre todo después de las intensas lluvias.
¿En qué nivel se encuentran las presas?
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, tiene un almacenamiento de 283.684 Mm³ y un porcentaje de llenado de 94.56%. Su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 300,00 Mm3.
 
 Y la presa ubicada en China, Nuevo León, El Cuchillo, tiene un almacenamiento de 851.758 Mm³, con un porcentaje de llenado de 75.84%. Su NAMO es de 1123,14 Mm3.
