Regia denuncia abuso contra su hija en Canadá y busca protegerla en México

El caso se encuentra en el Juzgado de Exhortos de Nuevo León, donde recientemente se llevó a cabo una audiencia para escuchar la situación.

Delia llevará el caso ante instancias internacionales como UNICEF México y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Delia llevará el caso ante instancias internacionales como UNICEF México y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanosCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una niña de 2 años, hija de padres mexicanos, es el centro de un proceso judicial internacional luego de que su madre denunciara presunto abuso sexual cometido por el padre cuando residían en Canadá.

De acuerdo con la madre regiomontana, identificada como Delia, las agresiones ocurrieron en dicho país, donde la menor nació y donde asegura que nunca recibió apoyo de las autoridades a pesar de haber solicitado medidas de protección.

“Fui a hospitales y pedí ayuda a las autoridades, pero me decían que no tenía suficiente evidencia”, relató Delia en entrevista.

En enero pasado, la niña fue atendida en el BC Children’s Hospital de Vancouver, donde médicos documentaron una fisura anal y escoriaciones en su cuerpo.

Tras no obtener respaldo legal ni institucional, Delia decidió viajar a Monterrey con su hija en abril de este año. Una vez aquí, especialistas en psicología y ginecología confirmaron los indicios de abuso y la menor comenzó un tratamiento por estrés postraumático, terrores nocturnos y ansiedad por separación.

La madre acusa además que el padre de la niña, con residencia legal en Canadá, es consumidor de drogas y ejerció violencia psicológica y económica contra ella durante el matrimonio.

“Yo vivía con miedo, me amenazaba constantemente y controlaba todo lo que hacía”, aseguró. Actualmente, el padre inició un proceso de restitución internacional, acusando a Delia de sustracción de menores.

Su objetivo es que la niña regrese a Canadá, mientras que la madre se opone al considerar que esto podría poner en riesgo la seguridad.

El caso se encuentra en el Juzgado de Exhortos de Nuevo León, donde recientemente se llevó a cabo una audiencia para escuchar el caso. Como parte de su defensa, Delia presentó dictámenes psicológicos y ginecológicos.

El abogado Rafael Badillo, representante legal en México de Delia y la pequeña, señaló que “no se puede devolver a una niña de dos años a manos de su presunto violentador” y pidió que se valoren todas las pruebas presentadas.

El proceso legal continúa y será un juez en Nuevo León quien determine si la niña permanece en México o si se da curso a la restitución internacional solicitada por el padre.

ABC Noticias buscó a los abogados del padre señalado como presunto agresor, pero no quisieron dar información. “Respetando los derechos y datos personales de las partes, sobre todo la integridad de la menor, no podemos dar datos”, dijeron.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias