Descubre INAH restos de palacio de Hernán Cortés

Encuentran vestigios al realizar trabajos de remodelación del inmueble matriz del Nacional Monte de Piedad

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer este lunes, que durante los trabajos de remodelación del inmueble matriz del Nacional Monte de Piedad, fueron encontrados vestigios del palacio del tlatoani mexica Axayácatl y otros restos coloniales de la que fuera casa del conquistador Hernán Cortés.

Las investigaciones arqueológicas, estuvieron encabezadas por los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente, y se efectuaron a la par del proyecto de la rehabilitación de este inmueble colonial de toda una manzana.

Fue en un espacio adyacente al patio central del Nacional Monte de Piedad donde se efectuó una excavación extensa, que reveló los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle de unos cinco por cuatro metros.

Según revela el INAH, análisis posteriores permitieron concluir que esta fue la morada de Cortés, una vez que la gran ciudad mexica había caído, en 1521.

Más abajo, constataron los especialistas del Instituto, a más de tres metros de profundidad, se hallaron los restos de otro piso de lajas de basalto.

Los arqueólogos infieren que se trata probablemente de un patio del antiguo Palacio de Axayácatl, debido a sus características peculiares.

“Barrera y García hacen hincapié en que los vestigios de la naciente época virreinal corresponden a materiales reutilizados de las Casas de Axayácatl que, al igual que otras estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos”, reporta la Secretaría de Cultura.

Prueba de ello es que en una de las esquinas de la habitación colonial hallada en el predio se identificaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve de una serpiente emplumada y un tocado de plumas, que debieron pertenecer al palacio del gobernante mexica y más tarde fueron material reutilizado para la residencia de Cortés.

En el patio central del palacio, se efectuó la excavación de 12 pozos de sondeo de 1.5 metros de profundidad en el patio principal del Nacional Monte de Piedad.

En los pozos norte, este y oeste del sitio se localizaron restos de un muro de piedra y argamasa de un metro y medio de alto por 1.25 de ancho, mismo que, a decir de los especialistas, sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble en pie desde 1755.