Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.
Lo anterior lo dio a conocer durante su conferencia matutina de este lunes 3 de octubre en Palacio Nacional.
"Hoy nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía”, dijo.
AMLO señaló que su Gobierno ha podido detener el aumento en los precios de las gasolinas, pero falta en el de los alimentos.
“Nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles un subsidio en los precios de las gasolinas y al diésel y esto ha ayudado mucho en energéticos.
Te podría interesar
“Pero en alimentos, aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando, nos está llevando a que se pierda poder adquisitivo en las familias, en la gente, lo que es la economía popular y todos sabemos que es muy importante controlar la inflación, porque es un impuesto que afecta mucho y afecta más a los que tienen menos ingresos. Podemos estar aumentando salarios, el ingreso de las personas, pero si hay inflación se reduce el poder de compra”, refirió.
López Obrador agradeció a los empresarios por el apoyo que dan.
“Tenemos ese desafío, ese reto, pero afortunadamente contamos con el apoyo con este grupo de empresarios, industriales, comerciantes, que ante el llamado que se le hizo acuden, y de manera ejemplar se comprometen a ayudar”.
En tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2022.
Se eliminará exportación de maíz
El Gobierno Federal también anunció que se suspenden procesos que encarezcan distribución de alimentos y se cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero, que se usan en el envase de los alimentos.
Además, se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
Agregaron que el precio de la canasta básica de 24 productos se reducirá 8 por ciento, de mil 129 pesos a mil 39 pesos promedios hasta el 28 de febrero del 2023.