Guanajuato. – Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato clausuró el pasado miércoles el Callejón del Beso, uno de los lugares preferidos por los turistas que viajan a dicho estado de la República Mexicana.
Lo anterior, derivado de los problemas que se acrecentaron entre la propietaria del balcón de Ana y los fotógrafos que laboraban en la zona.
Alejandro Navarro, alcalde Guanajuato, ya había lanzado la advertencia de clausura el día martes, luego de una trifulca entre fotógrafos que se agarraron a golpes el sábado 1 de octubre.
El edil, que tuvo una reunión con ambas partes, no logró que entraran en acuerdo, y la clausura detonó.
A la mitad de las entradas del Callejón del Beso fue colocado un triplay, por su parte, del lado del callejón El Venado, el cierre es total. Entretanto, los muros del lugar están tapizados de los sellos correspondientes.
El bloqueo parcial aun permite la entrada y salida al Callejón del Beso, pues no solo es un atractivo turístico, sino un paso obligado de ciudadanos.
El cierre del Callejón del Beso es un golpe duro al turismo de Guanajuato, y así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Liliana Preciado, quien aseguró que esta acción viola los derechos constitucionales.
¿Cómo se originaron los problemas en el Callejón del Beso?
Los problemas comenzaron en mayo del presente año, cuando la encargada de dar acceso al balcón donde alguna vez se besaron doña Ana y don Carlos cerró el acceso, colocando telas rojinegras, reclamando que los fotógrafos estaban haciendo más dinero que los propios dueños del lugar.
Esto ocasionó que los turistas que acudían al Callejón se tomaran la foto del recuerdo en los escalones, ya que ambos balcones son propiedad privada.