Ciudad de México. – En su intención de aprovechar al máximo las buenas relaciones existentes entre países americanos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló su gusto por que se pueda cristalizar una alianza entre naciones norte, centro y sudamericanas, tal y como sucede en Europa, en donde se tiene una Unión Europea.
El llamado hecho por el mandatario va dirigido hacia la construcción de un desarrollo económico ambicioso en toda la región y que ningún país se vea desamparado.
“Sólo pienso que independientemente de esta alianza en nuestra América, debe de buscarse la integración de toda nuestra América. Lo que he venido sosteniendo, así como existe la Unión Europea, que antes fue comunidad europea, así debe de integrarse todo el continente americano”, anunció el tabasqueño en su conferencia de prensa.
López Obrador destacó que México, Estados Unidos y Canadá presumen tener un tratado muy sólido, pero insuficiente, ya que, aqueja, se olvida a países como Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, etcétera.
“Debe buscarse la integración de toda América. Así como existe la Unión Europea debe de integrarse todo el continente, consolidar la integración en América del Norte, que estamos llevando a cabo a través del tratado con Estados Unidos y Canadá; pero también pensar en Centroamérica”, dijo.
El jefe del Ejecutivo afirmó que América “es una región con muchas potencialidades que la hacen la más importante del mundo”, por lo que, de darle una unificación, habría más beneficios para todos y cada uno de los países que componen la zona.
Andrés Manuel López Obrador fue invitado recientemente a Argentina por el presidente Alberto Fernández, quien plantea formar el eje México-Brasil-Argentina (MBA), para "encaminar a la región para una mejor calidad democrática y, sobre todo, en una justa distribución del ingreso".