Juan Collado asegura pagar 10 mdp para frenar investigación

El abogado revela que días antes de entregar el dinero en efectivo se reunió con el extitular de la dependencia, Santiago Nieto.

Juan Collado permanece en prisión en un reclusorio de la Ciudad de México desde el 2019 por delincuencia organizada.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  El abogado Juan Collado habría entregado 10 millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) terminara con una investigación en su contra.

Medios nacionales reportaron que en una denuncia presentada por Collado, en 2019 tuvo una reunión con el entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto, previo a obtener el documento mediante el cual se concluía la investigación.

Añade que Collado dispuso del dinero y lo entregó a cambio de dicha constancia, añade el reporte.

“Se entregaron 10 millones de pesos el día 18 de ese mes en la terraza del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México... Aclarando que a mi hijo Juan Ramón Collado Dot le consta que se hizo esa entrega, pues él estuvo en esa terraza en otra mesa y que en el momento que le di el dinero, él me entregó un documento consistente en un acuerdo de la UIF”, señala la denuncia.

Al respecto, Santiago Nieto publicó en Twitter que durante su gestión en la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona.

“Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la #UIF no se cerraron expedientes vs ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y la otra el 03/09/20”, indicó.

Acusaciones

Collado es acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que lo mantiene en prisión preventiva justificada desde 2019 en el Reclusorio Norte de la capital.

En días pasados, la defensa de Collado confió que el juez de control resuelva con apego a derecho porque consideró que la carpeta está bien integrada.

“Entendemos que la carpeta está muy bien integrada por la Fiscalía. Esperamos que se resuelva conforme a derecho y que el juez valore los elementos con detenimiento y estamos seguros que llevaremos todo a buen término”.

Además, presuntamente sostenía vínculos con los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes habrían obtenido 20 millones de pesos en efectivo antes de julio de 2019.