Monterrey. – La actualidad amerita que las personas sepan cómo prevenir y qué hacer ante un caso de desaparición, delito del cual México, y sobre todo Nuevo León, adolecen mucho.
Cada día se reportan personas desaparecidas en nuestro país, muchos de ellos son menores de edad y en el peor de los casos jamás regresan a sus hogares, mientras que algunos otros son localizados sin vida.
Hay muchos aspectos por hacer para poder lograr completar un esquema de máxima prevención contra este escenario, y aquí se enlistarán algunos puntos que podrán blindarnos lo más posible.
- Mantener siempre que sea posible la ubicación del celular visible o compartida.
- Informar a nuestros familiares o amigos sobre nuestro itinerario y mantener comunicación constante con ellos.
- Mantener historiales de conversación resguardados en una nube, o bien, en un drive.
- Compartir los datos de las placas de los medios de transporte que lleguemos a utilizar, sobre todo de los taxis o vehículos de aplicación como Uber o Didi, por decir algunos.
- Tener constante comunicación durante el traslado en alguno de estos servicios.
Nadie está exento de ser víctima de desaparición, es por eso que, si llegase a dar un caso de este tipo en nuestra familia o grupo de amigos, tendremos que realizar algunas maniobras para actuar de manera rápida y efectiva en favor del afectado.
No perder tiempo y comunicar con las autoridades (Fiscalía) cualquier anomalía en la rutina de nuestro ser querido.
- Con motivo de la geolocalización del celular de la persona, es importante marcar al número telefónico mientras siga emitiéndose el tono de llamada.
- Comenzar a buscar la actividad más reciente que tuvo la persona en redes sociales y verificar su última conexión.
- Contactar a aquellas personas que pudiesen haberse encontrado con la persona antes de que se diera su desaparición.
- Solicitar acceso a las cámaras de seguridad de negocios o casas que estén cerca de un punto de referencia por el cual haya circulado la víctima de desaparición.
- Difundir el caso vía redes sociales y solicitar el auxilio de equipos de búsqueda de personas desaparecidas.
- Entre más crítico se torne el caso, mayor debe de ser nuestro actuar, es aquí en donde hay que analizar la posibilidad de realizar plantones o marchas para que el caso sea visto por la mayor cantidad de personas posibles.
- Todos son sospechosos, por lo que no hay que dudar ni siquiera del círculo más cercano.
- Hacer lo posible por lograr entrar a las redes sociales de la persona desaparecida. Así podrían encontrarse datos referentes a con quién se comunicó o hacia dónde fue.
- Conseguir un abogado para que a base de amparos la presión sobre la Fiscalía sea mayor.
- No hacer visibles los números personales, esto para tratar de evitar ser víctima de intentos de extorsión.
- No apostar de lleno a la lectura de cartas, actividades esotéricas, etcétera.
De acuerdo con datos del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 4 mil 267 niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas.