Ciudad de México. – Un taquero de la Ciudad de México se vistió de héroe luego de salvarle la vida a un cliente que se atragantó con un taco justo afuera del restaurante ubicado en la colonia Santa María la Ribera.
El drama fue registrado por cámaras de seguridad y se aprecia como el joven comienza a manotear desesperado, buscando escupir el trozo de tortilla y carne que se le había quedado atorado en la garganta.
Después de llamar la atención de los presentes, el afectado recibió el auxilio del taquero, que precisamente se encontraba a un lado del trompo que encima tenía su respectiva piña.
El comerciante sujetó al hombre por la parte de atrás y procedió a aplicar la maniobra de Heimlich, que involucra hacer presión en la boca del estómago para poder expulsar, en este caso, el resto de comida.
En el video se escuchan los quejidos del joven, quien logró ser puesto a salvo. Instantes después sufrió un ataque de tos, pero ya sin la preocupación que lo atormentó segundos antes, cuando entró en una fase de lucha entre la vida y la muerte.
Esto no solo le sacó un susto al cliente en cuestión, sino al resto de los empleados de la taquería que estuvieron completamente atónitos.
¿En qué consiste la maniobra de Heimlich?
Es un ejercicio de primeros auxilios que se le brinda a una persona que se está ahogando. El objetivo de esto es desplazar el objeto atorado de la garganta o laringe a base de una presión que se ejerce tras un abrazo sobre la espalda.
Para que la maniobra de Heimlich sea bien aplicada, se deberá de poner una de las manos con el puño cerrado encima del ombligo del afectado y colocar la otra mano sobre el propio puño; luego procederá la presión sobre el abdomen hacia atrás, repitiendo el movimiento alrededor de cinco veces o hasta que la persona expulse el resto de comida o artefacto atascado.
Con información de: Carlos Jiménez.