Estado de México. – Luego de que frenara la entrega del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, el juez federal encargado del caso se declaró incompetente de continuar con el juicio.
Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, atribuyó el hecho a una cuestión territorial y señaló que quien debe de continuar con el juicio debe de ser un juez federal del Estado de México, ya que el apodado “Narco de Narcos” se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
“En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el Estado de México, lugar en donde formalmente tienen ejecución las consecuencias jurídicas y materiales de los actos que reclama”, se indica el acuerdo publicado.
Esta determinación no afecta a Caro Quintero, ya que la suspensión concedida permanecerá vigente.
En caso de que el juez al que le sea turnada la demanda rechace el compromiso, se generará un conflicto competencial que tendrá que ser resuelto por un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días.
El capo de 69 años de edad fue detenido el pasado viernes 15 de julio en un predio del poblado San Simón, en Choix, Sinaloa, por la Marina Armada de México.
Caro Quintero no solo era perseguido por México, sino también por el gobierno de Estados Unidos, de hecho, él era el criminal más buscado por la Administración de Control de Drogas? (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés.