Ciudad de México. – Cayó José Bernabé Brizuela alias “La Vaca”, líder del grupo criminal Los Mezcales, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La noticia fue confirmada por Omar García Harfuch, jefe de la policía de la capital del país, quien detalló que fue un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Defesa Nacional (Sedena).
"En una operación coordinada de Sedena y SSC fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a Sedena por su constante apoyo a la CDMX”, anunció el funcionario.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Colima celebró la captura y reconoció la labor de las corporaciones encargadas de esta detención.
Violencia se hace presente
Minutos después de anunciada la detención de “La Vaca”, en redes sociales se dejaron ver una serie de imágenes y videos que mostraban disturbios y vehículos quemados en Colima, una situación muy parecida a lo que se vivió en los estados de Guanajuato, Jalisco, Ciudad Juárez y Tijuana, días atrás.
Esto provocó que la gobernadora Indira Vizcaíno saliera a declarar mediante su cuenta de Twitter que estaban trabajando a fin de evitar que el escenario violento se hiciera más grande.
Por si te interesa: Hay 16 detenidos por narcobloqueos e incendios en Guanajuato y Jalisco.
“Informo a la ciudadanía colimense que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente. Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, todas las corporaciones estamos alerta y coordinadas”, escribió la mandataria.
¿Quién es ‘La Vaca?
José Bernabé Brizuela Meraz había sido uno de los criminales más buscados en Colima durante los últimos años. Es el presunto líder del grupo “Los Mezcales” en Colima y si bien en el pasado se alió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), les terminó declarando la narcoguerra tiempo después, esto por diferencias internas que jugaron en contra de la paz de los colimenses.