Ciudad de México.- De acuerdo con un análisis realizado por el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno climatológico conocido como La Niña permanecerá sobre el Océano Pacífico Nororiental durante el otoño del 2022 hasta febrero del 2023 y con ello se prevé la formación de potentes huracanes.
Según el mencionado análisis durante el próximo otoño, los eventos de La Niña ocasionarán lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro del territorio mexicano, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
La institución meteorológica señaló que cuando se preseta el fenómeno climatológico de La Niña se suele incrementar la formación de de sistemas tropicales en el Océano Atlántico por lo que se prevé un aumento en la actividad ciclónica en dicha cuenca.
Ante este pronóstico los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán presentarán un aumento siginificativo de lluvias debido a la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.
La Ñiña es un fenómeno climatológico que se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables en el Océano Pacífico estos producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el mencionado océano incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del este en dirección al oeste en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en América del Sur