Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló con mucha confianza respecto a la inflación, a tal punto de vaticinar que esta problemática disminuirá su índice puesto que ya no puede subir más.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que tienen enfrente nuevas medidas para combatir a esta situación que se ha vuelto un dolor de cabeza para los mexicanos, que cada vez sufren más con los altos precios de los productos.
“Seguro que vamos a poder, que ya tocó techo (la inflación) y que va a bajar. Esa es nuestra apuesta y nos va a ayudar mucho el plan que se va a presentar el lunes, van a estar con nosotros los principales distribuidores y productores de alimentos. Es un acuerdo”, declaró desde Palacio Nacional.
El tema del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no fue pasado por alto por AMLO, quien reconoció que ha sido factor para que los precios de los alimentos, por ejemplo, presenten alzas continuas.
“Estamos atendiendo el problema de la inflación, es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania; ya venía mal la economía del modelo neoliberal y se afectó más con la pandemia”, agregó.
Banxico contra la inflación
El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un aumento a la tasa de interés a incrementarse en 75 puntos, para llegar a 9.25 por ciento.
Esto represente un nuevo nivel récord, además, es la tercera ocasión en lo que va de 2022 que se aplica un alza de 75 puntos base.
Por si te interesa: Comer papas con huevo ahora resulta más caro.
La inflación llegó a tasa anual en agosto a un 8.7 por ciento, el nivel más alto registrado desde diciembre del año 2000, cuando registró un 8.96.