Monterrey.— La autoridad federal giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por el derrumbe ocurrido en una mina de Coahuila conocida como “El Pinabete”, donde 10 trabajadores quedaron atrapados.
Fue desde inicios del mes de agosto que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por los hechos sucedidos en el pozo de extracción de carbón que pertenece a la empresa minera ‘El Pinabete’ S.A. de C.V.
De acuerdo con la autoridad, estas órdenes de aprehensión son por la posible comisión del delito previsto en el Artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales en la que se establece una sanción “a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación, uso o aprovechamiento (…) no lo devolviere a la autoridad correspondiente”.
Dicha condena va de dos a doce años de prisión y una multa de trescientas a mil veces el salario mínimo.
Por su parte el Artículo 150 señala que la misma pena será aplicada a quien use, aproveche o explote bienes de la nación sin haber obtenido previamente una concesión o permiso por la autoridad competente.
Familias de mineros atrapados en mina ‘El Pinabete’ interpondrán demanda
Las esposas de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete” preparan una demanda contra los responsables por los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en Coahuila.
Tras realizar una misa por la memoria de los trabajadores, al cumplirse un mes del accidente, las afectadas señalaron que emprenderán acciones legales.
“No vamos a parar hasta que se haga justicia”, afirmó Marta Huerta, esposa del minero Sergio Gabriel Cruz.
Este próximo lunes las familias se reunirán con un representante legal para presentar la denuncia correspondiente.
La señora Marta Huerta expresó que ella está conforme con realizar un tajo en la mina para recuperar los cuerpos de los mineros; sin embargo, en general esperan que el gobierno dé un informe quincenal de los trabajos que lleven a cabo en el predio.