Ciudad de México.- Llegó septiembre y la temporada de lluvias tomó fuerza en la República Mexicana, cuyos estados de Michoacán y Colima y esperan la llegada de la tormenta tropical Kay.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta las 10:00 de la mañana, el fenómeno meteorológico se encontraba a 415 kilómetros del suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El paso de esta tormenta generará lluvias intensas en ambas entidades, así como en Jalisco, mientras que en Sinaloa y Nayarit serán torrenciales, advirtió la dependencia.
Por otro lado, Guanajuato, Querétaro, y Guerrero tendrán lluvias puntuales muy fuertes, al tiempo que Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos verán precipitaciones fuertes.
Los pronósticos indican que Kay podría tomar mayor fuerza con el transcurso de las horas y que podría convertirse un huracán una vez llegada la noche, o bien, la mañana de mañana martes.
Esto significa que habrá vientos fuertes con rachas que irán de los 90 a los 110 kilómetros por hora en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, razón por la cual se vuelve fundamental el hecho que los habitantes se alejen de las playas en las próximas horas.
“Aguas” con el monzón
En el norte también hace agua, y esto producto del monzón mexicano que está trayendo severas afectaciones en estados como Nuevo León, que anoche domingo vio la caída de una tromba que se extendió hasta la madrugada del lunes, dejando como consecuencia encharcamientos, inundaciones y desbordes de ríos y arroyos.
Por si te interesa: Presa La Boca podría llegar hasta el 40% de nivel tras lluvias.
Algo similar ocurrirá en Chihuahua y Durango, al menos así lo señala Conagua, que completó su información advirtiendo sobre la posible caída de granizo.
También se esperan lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila y Tamaulipas, que junto a Nuevo León conforman el noreste de México.