Rescate de mineros en Coahuila se llevaría a cabo en 6 meses: Gobierno Federal

La coordinadora de Protección Civil, refirió que en los próximos días, los familiares de los mineros recibirán una indemnización.

Los 10 mineros se encuentran atrapados desde el 3 de agosto..Créditos: Archivo ABC
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que en seis meses será posible rescatar a los 10 mineros atrapados en Coahuila.

Anteriormente habían referido que su rescate demoraría hasta once meses, sin embargo, señalaron que se hicieron unos cambios en la estrategia para acelerar los trabajos.

Los trabajadores se encuentran en la mina el Pinabete desde el pasado 3 de agosto.

“La CFE realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, búsqueda y recuperación de los mineros atrapados, a través de un análisis de los diversos factores que permiten identificar la opción con una mayor viabilidad para la ejecución.

"A seis meses de iniciados ya los trabajos de la CFE en esta mina, que van a realizar un tajo a cielo abierto, a seis meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros”, dijo en una videollamada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó, que como parte de los acuerdos con los familiares de los mineros,  en los próximos días recibirán una indemnización por parte de la Subsecretaría Derechos Humanos de Gobernación.

“Resulta para nosotros un indicador muy importante el que hayan aceptado la indemnización por parte del gobierno de México, el cual se entregará en estos días. Señor Presidente, estamos a días de qué ellos reciban la indemnización directamente de la subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación”, mencionó.

Para el rescate de los mineros se usó, incluso, un dron. Foto: Especial

¿Qué pasó con los mineros en Coahuila?

El pasado 3 de agosto, colapsó la mina de carbón ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila.

Ese día se rescataron tres mineros, pero quedan otros 10 atrapados en el pozo, a 60 metros de profundidad.

Para su rescate, llegaron 92 personas (Sedena, Protección Civil de Coahuila y binomios caninos).

Sin embargo, conforme pasaron los días no fue posible rescatarlos ya que los niveles de agua subían y las lluvias en la zona, retrasaban los trabajos.

Hasta ahora, las familias de las víctimas, llegaron a un acuerdo con el Gobierno Federal para esperar el rescate de los 10 trabajadores.