Tamaulipas.- La delincuencia organizada aprovecha la noche para abusar de migrantes y reclutarlos para su causa, por lo que el Gobierno de Tamaulipas buscará que las deportaciones que Estados Unidos realiza a través de los puentes internacionales se lleven a cabo de día.
El gobernador Américo Villarreal Anaya explicó que en la reunión de la mesa de seguridad que se realizó en Nuevo Laredo, revisaron el tema con las autoridades de seguridad, por lo que buscarán que se establezcan horarios para las deportaciones.
Explicó que tradicionalmente las repatriaciones las llevan a cabo a cualquier hora, lo que aumenta el peligro para los migrantes.
“Estamos precisamente viendo eso y analizando cómo nos acordamos, de tal manera que haya horarios y que nosotros los esperemos con las fuerzas de seguridad y les demos certidumbre y confianza en su retorno.
“Y que además los canalicemos a través de los apoyos y transportes para sus destinos de origen”, comentó Villarreal Anaya.
Te podría interesar
“Cuando no hay autoridades nacionales atentas, de estarlos esperando en los diferentes horarios, (los migrantes) pueden estar sujetos a que sean abordados, extorsionados o levantados por el crimen”, explicó.
Villarreal Anaya dijo que se busca que las deportaciones se hagan en dos horarios, preferentemente en el día, evitando también exponer a las personas a las bajas temperaturas, agregando que ya se tienen avances en ese sentido con sus contrapartes del lado estadounidense.
“Queremos ponernos de acuerdo para que cuando ellos hagan esa deportación, nosotros estamos presentes con las fuerzas de seguridad y nosotros los recibamos”, señaló.
La mayor concentración de migrantes en Tamaulipas se ubica en los municipios de Reynosa y Matamoros.
“Estamos enfocados en Reynosa y Matamoros para darles el apoyo a través de los albergues que también tienen las organizaciones no gubernamentales y en la manera de lo posible nosotros contribuimos para que puedan tener esa seguridad”, informó.
De acuerdo con Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informaron que en ocho puertos de entrada del sur de Texas se han asegurado 57 mil 732 ciudadanos no estadounidenses en el año fiscal 2022, una cifra que representó un 177 por ciento más que en el año fiscal 2021.