Investigarán negligencia médica en muerte de niños contagiados de rabia

Arely de 8 años de edad y su hermano Lorenzo de 7, murieron luego de contraer el virus de la rabia tras ser mordidos por un murciélago en Oaxaca.

La familia de los menores exige una explicación.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca.- El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceamo), Alberto Vázquez San Germán, dio a conocer este sábado que se realizará una investigación para determinar si hubo una negligencia médica en la primera atención que recibieron los dos menores que murieron tras contraer el virus de la rabia luego de haber sido mordidos por un murciélago.

El pasado 01 de diciembre de 2020, Arely, así como su hermana menor de 2 años y su hermano Lorenzo, fueron mordidos por un murciélago mientras se encontraban dentro de su domicilio en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan en Oaxaca. 

Desafortunadamente la menor Arely de 8 años de edad y su hermano Lorenzo de 7, perdieron la vida a causa del virus.

El titular del organismo Alberto Vázquez, mencionó que solo tiene como tiempo máximo tres meses para llevar a cabo y concluir el proceso de investigación.

“Sin embargo, apuntó, las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes, por lo que estamos coordinados con otro organismo autónomo (la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), que sí tiene esa facultad”, señaló Alberto Vázquez.

Vázquez San Germán mencionó que se reunió con la familia de los menores fallecidos, quien junto con sus abogados están pidiendo ser escuchados debido a que aseguran que hubo una negligencia medica por parte de los primeros médicos que atendieron a los niños.

Los familiares exigen un diagnostico y explicación profesional realizada por parte de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO).

“Le demandan a Arbitraje Médico se determine la probable responsabilidad por parte de los SSO que ‘desencadenó la muerte de los menores’, ya que antes de ingresar al Hospital General, Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca, intentaron (inútilmente) recibir atención en dos clínicas de su comunidad y un hospital”, mencionó el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico durante una entrevista.