Ciudad de México. – Restan algunos meses para que el Tren Maya sea inaugurado por el Gobierno Federal, que lo tiene considerado como una mega obra que impulsará el turismo en el sureste de México, puntualmente en los estados de estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la conferencia de prensa de este lunes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente Maite Ramos Gómez, directora de Alstom, empresa concesionaria de este proyecto que, aseguró, está inspirado en la cultura maya y sobre todo en el jaguar, felino de la región.
“Este tren es un tren para México, hecho en México. El diseño en el que está inspirado el Tren Maya es el jaguar: elegante, fuerte, hábil, silencioso. Con un diseño de vanguardia que lo que quiere es mostrar lo mejor de México para el mundo”, afirmó.
Uno de los apartados que mayor atractivo causó en relación a la actualización del Tren Maya fue la serie de imágenes del interior de los vagones, los cuales tendrán circuito cerrado de televisión, aire acondicionado, internet y un espacio dedicado a las bicicletas.
Además, el Tren Maya contará con varias versiones que recorrerán los más de mil 500 kilómetros de esta mega obra.
Tren estándar
Espacio de asientos amplios, incluso mayor a los estándares establecidos por las normas, área para equipaje, bicicletas y portaequipaje superior.
Tren restaurante
Inspirado en exponentes de la arquitectura mexicana, este tipo de tren tendrá una configuración de mesas para dos y cuatro personas, y para personas con movilidad reducida.
Su atractivo principal será la cocina tipo industrial, en donde se prepararán los alimentos.
Tren de larga distancia
Será el que más identificación tenga con el jaguar, porque será el más oscuro de todos, y que contará con carros dormitorios y asientos reclinables.
Se destacó la zona de los camarotes, en donde habrá asientos que podrán convertirse en cama, aunado a que el espacio tendrá baños, regaderas e intercomunicadores.