Declaran con muerte cerebral a niña mordida por murciélago en Oaxaca

La directora del hospital donde está internada la niña mencionó que la menor podría morir en las próximas horas.

Los doctores que atienden y valoran médicamente a la menor aseguran que el diagnóstico irreversible..Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. – La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, dio a conocer este sábado que Arely, la menor de 8 años de edad que fue mordida por un murciélago y que se encuentra internada en el Hospital General Aurelio Valdivieso, fue declarada con muerte cerebral, luego de haber contraído rabia silvestre por la mordedura que sufrió.

Los médicos que atienden y valoran médicamente a la menor aseguran que el diagnóstico irreversible.

El pasado 01 de diciembre de 2020, Arely de 8 años así como su hermana menor de 2 años y su hermano de 7, fueron mordidos por un murciélago mientras se encontraban dentro de su domicilio en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan en Oaxaca.

“Actualmente pues ya su cerebro no tiene ni una respuesta, por lo tanto, el deceso es muy probable que sea en pocas horas. Tuvo que ver el sitio donde fue mordida la niña para que el deterioro fuera más lento”, explicó la directora del hospital, Rocío Arias.

La bebé de dos años de edad fue dada de alta el pasado el pasado 30 de diciembre por la tarde, y de acuerdo con las autoridades de salud, la pequeña sufrió una lesión en el brazo derecho a la altura del codo tras la mordedura del animal silvestre.

Debido a que la pequeña no presentó síntomas del virus rábico, fue dada de alta del hospital, sin embargo, como medida preventiva seguirá con vigilancia médica, pero ahora de manera ambulatoria y con datos de alarma, esto hasta que su esquema de vacunación este completo.

Niño mordido por murciélago sí murió por rabia

La Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca informó el pasado lunes 02 de enero que, la biopsia enviada al Instituto Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a rabia, enfermedad que le fue transmitida a un niño de 7 años a través de la mordedura de un murciélago y la cual le provocó su muerte.

El anuncio fue hecho por Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de salud de Oaxaca. Medios nacionales afirman que, en conferencia de prensa, especialistas pidieron no estigmatizar a la población de murciélagos asentada en la región de Oaxaca.

¿Cómo fue el caso de Lorenzo?

El niño de 7 años, identificado como Lorenzo, ingresó el pasado 26 de diciembre al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, junto con dos de sus hermanas de ocho y dos años de edad, quienes presentaban síntomas de encefalitis, tras sufrir la mordedura de murciélago cuando se encontraban al interior de su domicilio.

El pequeño falleció la tarde del 28 de diciembre y su cuerpo fue entregado a sus familiares ese mismo día por la noche, luego de haber sido confirmado su fallecimiento.