Precampañas iniciarían el 20 de noviembre: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó el acuerdo de inicio de las precampañas electorales.

Instituto Nacional Electoral
Instituto Nacional Electoral Créditos: Archivo / ABC Noticias
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la fecha de inicio de las precampañas para el próximo 20 de noviembre.

Esta decisión se tomó después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el acuerdo que establecía el inicio de las precampañas el domingo 5 del mismo mes. En consecuencia, el Tribunal ordenó al INE la reprogramación del calendario electoral.

Cumpliendo con la directiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó el acuerdo y determinó que el inicio de las precampañas se llevará a cabo el próximo lunes 20 de noviembre, cumpliendo así con el plazo estipulado por la legislación electoral, que se encuentra en la tercera semana del mes.

Además, dado que las precampañas tienen una duración de 60 días, su conclusión se posicionaría en el 18 de enero.

Una vez que la legislación lo autorice, los partidos políticos y sus aspirantes podrán llevar a cabo encuentros públicos, asambleas, marchas, durante los cuales los precandidatos podrán dirigirse a sus seguidores y al electorado en general, con el propósito de buscar su apoyo.

Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) había programado el comienzo de la precampaña para el 5 de noviembre, con el fin de ajustar las fechas de fiscalización y el cumplimiento de requisitos.

Durante la reunión del Consejo General, se debatió que la fecha original se estableció debido a una omisión legislativa y que se acordó de manera consensuada con autoridades de todo el país.

No obstante, Movimiento Ciudadano impugnó la fecha, argumentando que esta no se ajustaba estrictamente a lo establecido por la ley.

La modificación implica que la autoridad contará con siete días menos para llevar a cabo la fiscalización, lo que resultará en una revisión más ágil de los informes de gastos de todos los aspirantes a los 649 cargos, que incluyen diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la república.