Cárdenas. – Un saldo de cinco personas privadas de su libertad muertas dejó una riña registrada ayer jueves 12 de octubre en el penal Las Palmas, en Cárdenas, Tabasco.
Lo anterior, derivado de un conflicto entre grupos, según explicó Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Las autoridades descartaron algún reporte de fuga de algún reo, además, dieron a conocer que se realizó un traslado de 28 internos del Cereso de Cárdenas al Centro de Reinserción Social ubicado en Villahermosa.
Las personas privadas de su libertad que fallecieron en esta confrontación fueron identificadas como Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar, además de Ulises “N”, sentenciado por feminicidio.
También está el caso de Rubén “N”, procesado por violación; Gerardo “N” y/o Esteban “N”, además de Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
“De estos hechos, en los que no hay ningún otro interno o custodio lesionado, se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se abrió la carpeta de investigación CI-CAR/2178/2023 por homicidio calificado, daños y los que resulten”, informó la Secretaría de Seguridad.
Éste conflicto implicó que decenas de personas, todos familiares de personas privadas de su libertad en el penal Las Palmas, se movilizaran al punto a preguntar por sus allegados.
El grupo fue recibido por el propio secretario Hernán Bermúdez, quien informó que el orden y la tranquilidad habían sido instaurados en el Centro de Readaptación, a la par de asegurar ningún caso de fuga.
Policías Estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado fueron parte de las corporaciones que regresaron el orden al complejo ubicado a 45 kilómetros de la capital tabasqueña.