Ciudad de México.- Armando “N”, alias “El Patrón” fue detenido en California, Estados Unidos, por presuntamente liderar el grupo criminal que atentó contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de septiembre de 2022.
Lo anterior fue compartido por el periodista a través de su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter. En su mensaje, Gómez Leyva precisó que fueron las autoridades mexicanas, quienes le confirmaron la detención de Armando “N”,
“Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando Escárcega, “El Patrón”, supuesto jefe del grupo que atentó contra de mi vida. Me informan que en breve darán a conocer más detalles. CGL”, se lee en su publicación hecha este lunes 16 de octubre.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Armando “N” fue detenido bajo el delito de asociación delictuosa al formar parte de un grupo criminal que atentó en contra de la vida de Ciro Gómez Leyva.
La detención de “El Patrón” se llevó a cabo en la ciudad de Delano, California y, de acuerdo a la FGR, será detenido de manera provisional con fines de extradición a México.
Te podría interesar
"En cumplimiento de una solicitud de la #FGR, de detención provisional con fines de extradición, fue detenido Armando “E”, por delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista @CiroGomezL", se lee en el mensaje.
¿Cómo fue el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva?
El pasado 15 de diciembre de 2022 dos personas a bordo de una motocicleta dispararon en contra del auto donde viajaba el periodista Ciro Gómez Leyva. A través de su cuenta de X, el periodista contó lo sucedido y mencionó que el blindaje de su camioneta fue lo que le salvó la vida.
Al respecto y, un día después de lo sucedido, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó algunas imágenes del recorrido hecho por los presuntos agresores del periodista a pocos metros de su domicilio en la Ciudad de México.
El funcionario dijo que los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y en una motocicleta color negro con naranja, este último vehículo siendo abordado por dos personas, siendo el segundo tripulante quien accionó su arma de fuego contra el comunicador a las 11:10 de la noche, justo cuando Gómez Leyva se encontraba a 300 metros de su casa en la Colonia Florida Sur, en la capital del país.
“La moto ya venía persiguiendo al señor Ciro Gómez Leyva; 11:02 de la noche pasa la camioneta sobre avenida Universidad y metros atrás nuevamente un vehículo que posiblemente va siguiendo también al periodista”, señaló en ese momento García Harfuch.
Después del ataque, el conductor de la motocicleta escapó por avenida Insurgentes en dirección al norte hasta perderse cruzando la frontera con el Estado de México, aquí sin la compañía del segundo hombre, es decir, el encargado de realizar los disparos.