Huracán Norma escala a categoría 3 y amenaza con lluvias intensas

Las precipitaciones causadas por Norma podrían dar pie a inundaciones e incremento de nivel en ríos y arroyos, por lo que se pide máxima atención.

Huracán Norma alcanza la categoría 3
Huracán Norma alcanza la categoría 3 Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El huracán Norma se ha intensificado rápidamente, y recientemente alcanzó la categoría número 3, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta madrugada, la cuenta oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el fenómeno se encontraba a 420 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 725 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Norma presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetros.

¿Cómo y dónde afectará el huracán Norma?

A través de esto, se espera que las bandas nubosas del huracán Norma ocasionen lluvias puntuales intensas en los estados de Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán, y Guerrero.

Además de incrementar las probabilidades de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa, Norma provocará rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas y oleaje de a 3 a 5 metros de altura a costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Huracán Norma es categoría 3 | Conagua

Entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco también cuentan con probabilidades de lluvia que van de ser aisladas, a lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.

Para las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero el pronóstico indica rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros de altura.

 “Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, instó el SMN.