'Norma' se degrada a tormenta tropical y AMLO asegura saldo blanco

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Norma se desplaza a 20 kilómetros al sur de Los Barriles, en Baja California Sur.

Imagen satelital de 'Norma'.
Imagen satelital de "Norma". Créditos: X / @conagua_clima
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El paso del huracán dejó saldo blanco en Baja California Sur, confirmó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

De acuerdo López Obrador, el huracán ya pasó por Los Cabos y precisó que en La Paz “se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas”.

Lo anterior fue publicado por el Presidente a través de un mensaje compartido en su cuenta oficial de X, anteriormente llamada Twitter.

En su mensaje también preciso que ya se encontraba en Palenque, Chiapas, donde este domingo 22 de octubre tendrá lugar el “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar", el cual se trata de una cumbre migratoria, la cual contará con la participación de autoridades como Gustavo Petro, presidente de Colombia, así como representantes diplomáticos de países como Costa Rica, Panamá y El Salvador.

¿Cuál es el estatus de ‘Norma’?

El huracán “Norma” se degradó a tormenta tropical y se ubica sobre tierra a 20 kilómetros al sur de Los Barriles, en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un informe previo la Conagua indicó que “Norma” seguirá su desplazamiento rumbo hacia Sinaloa, donde se estima impacte la tarde del domingo 22 de octubre.

Ante la llegada de “Norma”, la Secretaría de Marina de México informó este sábado del despliegue de 7 mil 403 elementos en el noroeste del país.

La Marina enunció en un comunicado que dispuso 28 buques, 99 vehículos de apoyo, 12 ambulancias, 6 helicópteros, 13 aviones, cuatro cocinas móviles, y cuatro plantas potabilizadoras, además de haber concentrado en Mazatlán, Sinaloa, 2 mil despensas para apoyo a la población y 16 mil litros de agua embotellada.

La dependencia puso en alerta a los Mandos Navales desde La Paz, Baja California Sur, hasta Manzanillo, Colima, para acciones preventivas ante el azote de Norma.

También cerró a la navegación los puertos de La Paz, Mazatlán, Los Cabos, Santa Rosalía y Topolobampo, y suspendió las operaciones de los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo en Baja California Sur y Navojoa en Sonora.

"La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas", concluyó en el comunicado.