'Otis' se degrada a baja presión; seguirá provocando lluvias, ¿En qué Estados?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el centro de "Otis" se encuentra sobre Michoacán.

Carreteras dañadas a causa de 'Otis'
Carreteras dañadas a causa de "Otis"Créditos: X / @SctGuerrero
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Tras el devastador paso de "Otis" sobre Acapulco, Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fenómeno natura se ha debilitado a una baja presión remanente y que su centro se localiza sobre Michoacán.

Específicamente “Otis” se encuentra a 75 kilómetros al sureste de Morelia, Michoacán y a 260 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.  

A su vez, informó que "Otis" ocasiona lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del sur centro del país, con puntuales torrenciales en Guerrero, y que mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

¿Qué otros estados seguirá afectando ‘Otis’?

De acuerdo a la Conagua, "Otis" provocará precipitaciones de diferentes grados de intensidad en los siguientes estados:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán (este) y Puebla.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México (suroeste), Morelos y Oaxaca (oeste).
  • Lluvias fuertes en la Ciudad de México.

En cuanto al oleaje, este será de uno a dos metros de altura en la zona costera de Guerrero, pero disminuirá gradualmente.

“Otis” que fue detectada como tormenta tropical, en cuestión de horas, durante el 24 de octubre, se convirtió en un huracán de categoría cinco en la escala de Saffir – Simpson, la más intensa con vientos mayores que 250 kilómetros por hora. 

Fue alrededor de las 00:25 horas cuando "Otis" tocó tierra en las costas de Acapulco, Guerrero, donde provocó fuertes lluvias e inundaciones, dejando a esta ciudad incomunicada. Hoteles, restaurantes, centros comerciales y viviendas sufrieron graves afectaciones a causa de este fenómeno natural.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Guerrero, también se registraron daños en las carreteras, por lo que se desplegó el uso de maquinaria pesada en la Costa Grande de Guerrero para atender a poblaciones vulnerables y limpiar las afectaciones a las vías terrestres causadas por “Otis”.