AMLO propone usar fideicomisos del Poder Judicial en favor de Acapulco

Serían más de 15 mil millones de pesos los que podrían funcionar en la reconstrucción de Acapulco, ciudad afectada por el huracán Otis.

AMLO pide usar fideicomisos para ayudar a damnificados en Acapulco
AMLO pide usar fideicomisos para ayudar a damnificados en Acapulco Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes que los 15 mil millones de pesos en fideicomisos del Poder Judicial –que fueron eliminados- sean enviados a Acapulco a fin de ayudar a los damnificados por el huracán Otis.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario pidió a los ministros que escuchen la sugerencia y no “se pongan cera en los oídos”.

“Que se destinen los 15 mil millones a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte de un comité para la aplicación de los fondos para que llegue a la gente de Acapulco”, solicitó.

López Obrador adelantó que los recursos en favor de los damnificados podrían ser observados por un comité, que, de establecerse, estaría conformado por los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

Para ello es clave que la propuesta sea publicada en la Ley de Egresos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destrucción de viviendas en Acapulco por el paso de Otis | EFE EFE/David Guzmán

“Imagínense que digan no (los ministros) y con alegatos de todo tipo, como leguleyos, con el apoyo de los legisladores conservadores que están al acecho y van a todas porque quieren sacar votos presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad cómo se va a ver el Poder Judicial”, planteó.

Entrado en propuestas, el jefe del Ejecutivo pidió que haya una reducción de sueldo a los altos funcionarios del Poder Judicial, sobre todo quienes perciben ganancias superiores al presidente. Ese dinero, dijo, podría servir para impulsar programas de becas escolares.  

Vale hacer mención que el pasado 26 de octubre quedó aprobada la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos, que ahora serán enviados a la Tesorería de la Federación.

La decisión fue criticada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que argumentan que la extinción de los fideicomisos “repercute en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a los derechos laborales”.