Hallan bacterias de heces humanas y de animales en quesos de la CDMX

La información fue dada a conocer por investigadores del Cinvestav.

Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Heces humanas y bacterias fueron encontradas en quesos y cremas artesanales que se venden en tres tianguis de la Ciudad de México.

Lo anterior fue dado a conocer por investigadores del Cinvestav y publicado en la revista International Asociation for Food Protection.

Ahí expusieron las condiciones de venta de los productos lácteos con base en la NOM 210-SSA1.

La investigación tenía como objetivo buscar bacterias como Escheria coli, la cual causa diarrea e infecciones urinarias, Salmonela spp, Listeria spp y Staphylococcus aeurus, por lo que encontraron la presencia de la última expuesta en los quesos y cremas.

“Los resultados indican que en el caso de los quesos manipulados con mala higiene y, además, presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales y algunos patógenos, su consumo puede representar un riesgo para la salud; las observaciones señalan como esos productos lácteos, originalmente pasteurizados, se contaminan durante el manejo para su venta. También, se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”, explicó la investigadora María Teresa Estrada García.

En un comunicado se dio a conocer que los quesos y tres cremas de rancho excedieron los límites establecidos por la NOM para Staphylococcus aureus. Dicha bacteria provoca infecciones en la piel, huesos y pulmones.

¿Cómo se realizó la investigación para quesos y cremas?

De acuerdo a los expertos, la investigación se realizó durante varios años y se recolectaron muestras de 96 productos en tres tianguis de la Ciudad de México.

Agregaron que los quesos se exhibían detrás de un vidrio, mientras que la crema se guardaba en recipientes de acero sin tapa.

Dichos alimentos permanecieron sin refrigeración aproximadamente ocho horas.

El equipo científico interinstitucional que realizó el estudio se integró por más de 10 investigadoras e investigadores adscritos al Cinvestav, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.