Morena acusa a Marcelo Ebrard de violar reglas, calumniar y afectar al partido

Durante el proceso, Ebrard acusó a varios morenistas de haber usado recursos públicos a través de la Secretaría del Bienestar.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena empezó a recibir denuncias en contra de Marcelo Ebrard y sus operadores, acusándolos de violentar los estatutos del partido, incurrir en irregularidades durante el proceso interno y hasta por calumnia.

Los denunciantes señalan que la gente del ex canciller daña a sus compañeros y a la imagen del partido. La batalla que enfrenta Ebrard con el objetivo de revertir el triunfo de Claudia Sheinbaum, ya llevó a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia esté recibiendo casos donde se le acusa de no apegarse a los principios de la Cuarta Transformación.

En las denuncias, acusan a Marcelo y a su equipo de haber quebrantado las reglas del proceso interno con acciones como violar la veda, promoverse en tiempo indebido y caer en denostaciones hacia sus compañeros.

Durante el proceso, Ebrard acusó a varios morenistas de haber usado recursos públicos a través de la Secretaría del Bienestar para la campaña interna de la ex jefa de Gobierno, lo que el partido consideró de manera preliminar que no era comprobable.

Varias de las personas que acusó el ex canciller directamente de cometer irregularidades, como integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones o de la Comisión Nacional de Encuestas o incluso del Comité Ejecutivo Nacional, analizan denunciar a Marcelo debido a que consideran que esas calumnias afectan su imagen pública y la del partido.

Marcelo Ebrard denuncia a Morena

El pasado 26 de septiembre  Marcelo Ebrard acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentó una denuncia contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Esto a fin de proteger sus derechos político electorales, después de aquejar irregularidades en el proceso interno que dicho partido político organizó a fin de designar al Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, y que terminó con el triunfo de Claudia Sheinbaum. 

Lo anterior, luego de presuntamente no responder su petición en tiempo señalado por la Sala Superior, que ordenaba al partido hacer el pronunciamiento en un máximo de cinco días.

El exsecretario de Relaciones Exteriores aportó al TEPJF una serie de documentos probatorios y enlistó algunas de las irregularidades cometidas.

Ebrard Causabón había solicitado la anulación y reposesión del proceso de levantamiento de encuestas debido a las acusaciones señaladas anteriormente.