Médicos del IMSS extirpan un tumor de 21 kilos del ovario de una mujer, Guanajuato

La cirugía para extirpar este tumor tuvo una duración de seis horas y se practicó a un mujer de 60 años.

Personal médico que participó en la cirugía de resección de tumor.
Personal médico que participó en la cirugía de resección de tumor. Créditos: IMSS
Por
Escrito en NACIONAL el

Guanajuato.- El equipo de profesionales de la salud del Hospital General de Zona No. 21 de León, Guanajuato extirpó con éxito un tumor de 21 kilogramos que se encontraba en el ovario de una paciente de 60 años.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cirugía para extirpar este tumor tuvo una duración de seis horas y en ella participó todo un equipo multidisciplinario que contribuyó al éxito del procedimiento quirúrgico.

Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del hospital, explicó que la paciente identificada como Hilda acudió por primera vez debido a una tumoración pélvica, a raíz de este diagnóstico se le practicaron diversos estudios médicos, los cuales determinaron que se trataba de un tumor en el ovario.

“La paciente acudió a consulta de primera vez por una tumoración pélvica, por lo que fue sometida a estudios de imagen y laboratorio ante la sospecha de una entidad maligna al ser una de las principales causas el cáncer de ovario. Se le realizaron las pruebas necesarias determinando que se trataba de un tumor dependiente de ovario y con baja sospecha de malignidad”,  explicó el médico.

Hilda al lado de sus médicos. Créditos: IMSS 

En el camino para llegar al diagnóstico de Hilda, participaron desde asistentes médicas, laboratorio, camilleros, personal de enfermería y distintos especialistas.

A su vez, Hilda fue sometida a la práctica de marcadores tumorales, tomografías con medios de contraste en rayos X, análisis por anestesiología, entre otras acciones.

El procedimiento implicó un alto riesgo para Hilda, ya que el tumor estaba implicado con vasos sanguíneos, pues comprimía la aorta, arteria que transporta la sangre del corazón a los vasos que suministran la sangre al resto del cuerpo.

Pese a que era una cirugía de alto riesgo, era necesaria para la salud de Hilda, pues por su tamaño, el tumor ya estaba haciendo presión sobre los pulmones, por lo que Hilda se sentía sofocada.

Hoy, tras la cirugía, Hilda se siente más tranquila y se siente mejor de salud, además de reconocer que la atención que recibió en el IMSS fue buena, pues el personal siempre la trató de una manera empática.

“Estoy mucho más tranquila porque antes también me daban dolores muy fuertes que me llevaron al servicio de urgencias. La atención ha sido muy buena, todos muy amables, me trataron muy bien, estuvieron al pendiente de todo lo que me pasaba, me checaban. Son muy sabios en esto, atienden muy bien. Me gustaría darles las gracias en persona a todos porque me atendieron bien”, dijo Hilda.

Hilda tras la cirugía de resección de tumor. Créditos: IMSS.