Aguascalientes. – La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, tomó por sorpresa al gremio político del país y a la ciudadanía en general, que detectaron la noticia vía redes sociales.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el cuerpo de la persona no binaria fue hallado en un domicilio del Fraccionamiento Punta del Cielo, lugar donde también fue encontrado el cadáver de otra persona.
Hasta el momento no hay información ampliada acerca del deceso del magistrade, por lo que las autoridades habrán de trabajar en las investigaciones para determinar la causa de la muerte de ambas personas.
¿Quién era Jesús Ociel Baena?
Originario de Coahuila, Jesús Ociel Baena Saucedo era doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.
También obtuvo la maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Te podría interesar
Parte de su trayectoria profesional se compuso por ser nombrado Vocal Secretario Distrital en la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Guanajuato durante 2017.
También fue docente de Derecho Electoral en la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes entre 2015 y 2017.
En octubre de 2022 se proclamó magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, convirtiéndose así en el primer magistrado No Binarie de América Latina.
Baena Saucedo era un fiel defensor de los derechos de la comunidad LGBT, y en sus redes sociales lo demostraba con los colores de la bandera de arcoíris en alto.
El pasado mes de octubre el magistrade encabezó el foro “Derechos Político-Electorales de las Personas de Comunidad LGBTTTIQA+, con sede en la Facultad de Derecho de la UNAM, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en Ciudad de México.